Casa Regional Castilla La Mancha Zaragoza

Casa Regional Castilla La Mancha Zaragoza

GRUPO DE FOLCLORE “MI TIERRA”

El grupo de folclore “Mi Tierra” nace en 1998 de la mano de Josefina Navajas Catalán Directora del Grupo hasta 2012. A partir de esta fecha pasa a manos de Paula Marchante.

Desde sus inicios por este grupo han pasado diferentes Socios y actualmente lo componen veinte personas todos socios de la Casa, cuatro parejas de baile, coro, bandurrias y guitarras.

Sus actuaciones han sido en el ámbito local y siempre enfocado a las personas más desfavorecidas y tercera edad, por lo que han actuado en diferentes residencias de mayores y centros cívicos en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. También participan en Zaragoza Diversa, Fiestas del Pilar y el Certamen de Villancicos organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón. El grupo “Mi Tierra” es, por derecho y tradición, el grupo insignia de la Casa Regional.

Directora: Paula Marchante.

Banderín: Joaquín Guerrero.

Guitarras y bandurrias: Wamba , José Mari, Santiago, Miguel y Juan

Percusiones: Emiliano, Ramón

Voces: Pilar, Nuria, Mari, Aurora, Mari

SOBRE EL FOLCLORE MANCHEGO

El folclore estudia las diversas costumbres y tradiciones de todo tipo. Es la ciencia que recoge el saber tradicional, colectivo y anónimo de los pueblos.

El folklore en Castilla-La Mancha es muy rico. Existen canciones de laboreo o trabajo, de cuna, arrorrós, canciones infantiles, romances, amorosas, de ronda (canciones festivas entonadas por los jóvenes del lugar, de quintos, coplas de Navidad, villancicos, aguinaldos o mayos reflejos de la religiosidad de la población castellana.

El baile más importante es la seguidilla que nació en el siglo XV y se extendieron por toda España. En Castilla-la Mancha se llaman "Manchegas". También es muy importante la jota castellana, si bien hay otras danzas como los palos, el fandango, el rondón y las torrás, etc.

También son muy variados los instrumentos populares como: Guitarra, bandurria, dulzaina castellana, arrabel, zambomba, castañuelas, pandero y pandereta, muchos de ellos comunes al folclore español. Se caracteriza por usar como instrumentos musicales útiles de la vida diaria, como cántaros, botellas de anís, arneros etc.